sábado, 30 de abril de 2011

PROCESOS TÉCNICOS EN LA BIBLIOTECA

Se puede definir los procesos técnicos como la serie de actividades tendientes a proveer a la biblioteca de los materiales necesarios. Para saleccionar y adquirir los materiales bibliográficos. Organizar los materiales para su adecuada consulta a través de las actividades de catalogación y clasificación estos procesos nos ayudan a su adecuada organización para que los servicios al público se puedan prestar de una manera eficiente.

Funciones básicas de los procesos técnicos





  • Adquisición de materiales bibliográficos

  • Organización y procesamiento de los materiales bajo patrones usados por el Departamento de Catalogación

  • Mantenimiento del acervo y sus registros (principalmente catálogos al público y topográfico) los cuales proveen el acceso a la colección

Las bibliotecas se ubican en dos unidades diferentes: la de selección y adquisición; y la de catalogación y clasificación. .


Catalogación y clasificación

La catalogación consiste en la serie de actividades dirigidas a preparar los ficheros o catálogos necesarios para uso del público, así como algunos de uso interno para el personal de la biblioteca.


1. Permitir a una persona localizar un libro: tener un concepto general detallado del material bibliográfico del autor, libros o temas y sus características físicas.


a. Si el autor es conocido
b. Si el título es conocido
c. Si el tema es conocido


2. Mostrar lo que la biblioteca tiene: Establecer cuáles son los puntos a través de los que puede ser accesible la información.


a. Sobre un autor determinado
b. Sobre una materia determinada
c. Sobre un determinado tipo de literatura


3. Auxiliar en la elección de un libro: Realizar un análisis del contenido del material bibliográfico con la finalidad de precisar las materias o temas


a. Tomando en cuenta sus particularidades bibliográficas (diferentes ediciones)
b. Tomando en cuenta sus características literarias o temáticas


A) Catalogación descriptiva


Para la realización de la catalogación descriptiva, la biblioteca debe establecer un código y reglas especificas para la catalogación que sea de fácil entendimiento para los trabajadores y usuarios.
Las reglas de catalogación de que disponemos y que se usan en la mayoría de nuestras bibliotecas son las Reglas de Catalogación Angloamericananas en su segunda edición.


B) Clasificación bibliográfica


La clasificación bibliográfica consiste en asignar un lugar a cada libro dentro de una organización Sistemática del conocimiento humano.


En nuestras bibliotecas se usan actualmente dos sistemas de clasificación: el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los E. U. (Clasificación L. C.) y el sistema de clasificación de Melvin Dewey.


El sistema de clasificación de Dewey divide el conocimiento humano en diez grandes clases, y a su vez cada una de éstas se subdivide en diez grupos, volviéndose a subdividir cada uno de ellos en diez números, cada uno de los cuales Puede ser subdividido en decimales. Este sistema se usa principalmente en nuestras bibliotecas públicas.




Otro sistema de clasificación, utilizado principalmente por las bibliotecas universitarias, lo constituye la clasificación de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que como su nombre lo indica es un sistema creado y diseñado por esta biblioteca. Divide al conocimiento humano en 21 grandes grupos representados por una letra mayúscula; por medio de la edición de otra letra mayúscula; a estos grupos principales, se da origen a las subclases, las que a su vez se subdividen en temas más específicos utilizando números arábigos, los cuales pueden comprender del 1 al 9999.


Aspectos para tener en cuenta al momento de seleccionar un sistema de clasificación


a. crecimiento de la comunidad
b. crecimiento del acervo
c. tipo de material que posee la colección
d. sistema de préstamo empleado
e. recursos humanos y materiales



c) Encabezamientos de materia



se puede definir a los encabezamientos de materia como la palabra o palabras que expresan al contenido intelectual de un libro y bajo el cual se agrupan todos aquellos que tratan el mismo tema. Para poder elegir y utilizar adecuadamente los encabezamientos de materia o temas existen las listas de encabezamientos de materia.



Auxiliares para catalogación y clasificación



La realización de las labores de catalogación y clasificación reconoce una considerable inversión de tiempo y recursos económicos y la finalidad de acortar el tiempo de los procesos.



a) Catalogación en publicación


El objetivo de la catalogación en publicación es proporcionar a los editores datos catalográficos: autor, título, serie, notas bibliográficas, registro con temas en inglés, número de clasificación Dewey, a nivel profesional para que sean impresos en cualquier obra publicada, películas y aun mapas, para reducir los costos de catalogación



b) Sistemas de catalogación centralizados.


La finalidad de evitar la duplicidad de esfuerzos al catalogar diversas bibliotecas un mismo título, se concentran las actividades de catalogación y clasificación en un sitio donde se realizan estos procesos para varias bibliotecas. Este sistema permite contar con un equipo altamente especializado en procesos técnicos, lo que difícilmente se lograría en cada biblioteca.


a) Reproducción de tarjetas



las actividades de catalogación y clasificación tiene como finalidad la preparación de las tarjetas necesarias para los diversos ficheros o catálogos a través de los cuales el usuario Pueda conocer los recursos bibliográficos de la biblioteca.



b) Mecanografía



Es el Método más económico cuando se trata de la reproducción de un número reducido de tarjetas y como su nombre lo indica, consiste básicamente en la elaboración de cada una de las tarjetas que integran los diversos juegos utilizando una máquina de escribir.


c. Mimeógrafo



Cuando se utiliza este Sistema se mecanografía un estencil de la ficha principal y con base en éste se reproduce la cantidad de fichas adicionales necesarias en un pequeño mimeógrafo denominado "Minigraph”.


d. Computadoras


Las computadoras en las actividades de catalogación y clasificación es muy amplia por lo cual, únicamente nos referimos a la utilización de esta herramienta para la reproducción de juegos de tarjetas de nuestros catálogos. sino como un medio de hacer más rápida y ágil la recuperación de la información bibliográfica.



e) Mantenimiento de catálogos.



Las actividades de catalogación y clasificación no pueden considerarse concluidas hasta que las tarjetas han sido insertadas en los diversos catálogos que la biblioteca posee, por lo cual, la labor de mantenimiento y actualización de catálogos es de vital importancia en las bibliotecas, puesto que de nada sirve que al material bibliográfico se le haya hecho un análisis con la finalidad de asignarle los temas convenientes y los puntos de acervo necesarios, si la tarjeta que contiene estos datos no es puesta a disposición de los usuarios.



Notas bibliográficas



Ramírez Escárcega, Alejandro. "Las ventajas y desventajas del sistema de clasificación de M. Dewey”. - - Ciencias Bibliotecarias
Wynar, Bohdan S. Introduction to catalogue and clasification. - 6th. ed. - - Littletown, Colo. : Libraries unlimited, 1980. p.430

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada