sábado, 30 de abril de 2011

HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS



Egipto y Mesopotámica



Las bibliotecas nacen en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde guardaron principalmente los documentos religiosos y políticos los cuales fueron consultados por los escribas y sacerdotes. Por lo general, las bibliotecas no estaban abiertas al público, sino al uso exclusivo de sacerdotes y gobernantes. Las tablillas de barro cocido (que eran los libros) se guardaban en cestos o cajas. Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran antes de la era cristiana existían bibliotecas en Egipto y Mesopotámica.





En ese entonces se hablaba de biblioteca en el estricto sentido de la palabra, ahí se guardaban las tabletas que contenían los conocimientos de la época; el material que se utilizaba para escribir fue cambiado debido a que dichas tabletas se deterioraban con gran facilidad.
En el antiguo Egipto existió dos clases de bibliotecas: casas de los libros que formaban archivos para la documentación administrativa y casas de la vida que eran centros de estudios para los escribanos


Grecia y Roma



En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las, bibliotecas desvinculadas de los templos. En el periodo helenístico fueron el nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría, la cual fue creada para reunir todo el conocimiento social de su época. Hacia fines de la Edad Antigua apareció el pergamino, el cual reemplazo al papiro.


El siglo XIX y la actualidad



En la historia de la biblioteca existe una evolución y un retroceso, por esto, una parte de la historia se considera como punto de partida.


La idea fundamental fue consolidando que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. La libertad, igualdad y fraternidad, fueron la trilogía ideológica de la Revolución Francesa, hicieron que estos tres ideales penetraran en el mundo bibliotecario. Estas ideas ejercieron gran influencia en cuanto al derecho de la lectura y el libre acceso a las fuentes de al informaciòn, así fue como comenzó a dar servicio a todo tipo de personas. Posteriormente surgieron los conceptos modernos acerca de la biblioteca actual, con su carácter de servicio al público, de uso comunitario, de uso individual y gratuito de libros.

Durante esta época en América se dio un impulso a la biblioteca pública, como consecuencia de los ideales de libertad. En la actualidad, la biblioteca pública está abierta a todas las personas, y el acervo es de tipo personal.



wikipedia.org/wiki/Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario